Flujo de la comunicación y del proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia online.
PDF

Archivos suplementarios

Sin título

Resumen

La actual pandemia, obligó a las instituciones de educación superior a adaptarse a una modalidad de docencia remota de emergencia, trasladando las aulas a la virtualidad, y ampliando el horizonte a nuevos programas. Se despierta además el interés por analizar los actuales planes, especialmente en el factor comunicacional y relacional, que se desarrolla en presencialidad.

Se requiere reconocer y describir los flujos e interacciones que se generan entre estudiantes y docentes, en una primera etapa en la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), por medio de grupos focales, para posteriormente ampliar la investigación al resto de las carreras semipresenciales y online de la UVM.

Los principales hallazgos de la fase cualitativa indican que los estudiantes necesitan complementar los canales de comunicación, percibiendo como más eficientes los medios externos e informales, y calificando la interacción por medio de aula virtual como parcial o incompleta. A pesar de ello, valoran la interactividad, claridad, recursos pedagógicos, coherencia docente-aula y estilo docente, enfatizando en las características de éste y su relación con el aprendizaje obtenido.

Los docentes, consideran que las metodologías de aula invertida fomentan la comunicación y participación de los estudiantes, siendo más adecuadas para el logro de aprendizajes significativos, así como privilegiar la calidad por sobre el número de evaluaciones.

Ante estos hallazgos, el análisis sobre la dinámica relacional en este tipo de docencia, busca aportar al correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la experiencia de docentes y estudiantes.

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.