Modelación de narrativas Transmedia para relación horizontal entre lectoría y medios escritos.
PDF

Archivos suplementarios

Sin título

Resumen

La cultura digital ha generado cambios en los hábitos de consumo informativos por lo que existe una necesidad de transitar hacia modelos horizontales entre lectoría y medios escritos para enfrentar la desconfianza entre las audiencias y periodistas (Montagut, 2021).

La sociedad digital (Castells, 2006) implicó una transformación en los modos de relacionarse entre redes (Latour, 2007) y en el que las audiencias se convierten en prosumidoras de contenidos.

Para experimentar un modelo horizontal, se desarrolló un proyecto piloto de modelación de narrativas Transmedia para el diario La Estrella de Valparaíso, cuyo propósito fue responder a la desconfianza de lideresas de ollas comunes a través de la construcción colaborativa de historias de no ficción.

El método utilizado fue el diseño basado en el usuario con metáforas del problema-solución y el mapa de viaje de las emociones, a través de un prototipo construido a partir de entrevistas semiestructuradas en plataformas digitales (Pink, 2019), aplicando en los equipos de trabajo, los principios de la cibercultura: inteligencia colectiva y cultura participativa (Levy, 2007).

Los hallazgos permiten determinar la existencia de prejuicios de lideresas sobre la cobertura y el tratamiento informativo de los medios tradicionales y una valoración positiva de la circulación de sus testimonios en medios alternativos y/o digitales. Además, el rol prosumidor de las dirigentes les permite autonomía para difundir sus temáticas.

La conclusión estableció que el piloto permitió a comunicadores crear contenidos sintonizados con motivaciones de las fuentes y con innovación en propuestas expandidas de sus historias de vida para el diario.

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.