Investigación Formativa y desarrollo de Estrategias Investigativas
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Figuras

Resumen

En el presente artículo se comparten algunos aspectos de la investigación denominada, XXX. El objetivo general fue desarrollar Estrategias Investigativas (EI) así como evaluar su grado de desarrollo en estudiantes de formación docente, en el marco del aprendizaje ubicuo (AU). Se implementó a través del trabajo en proyectos de introducción a la investigación y se fundamentó en el paradigma de la Investigación Formativa (IF). Al aprender a investigar investigando, los estudiantes de formación docente pueden llegar a convertirse en verdaderos agentes de cambio a la vez que desarrollan competencias investigativas fundamentales. El diseño metodológico se enmarcó en la investigación-acción con enfoque mixto y se sustentó en la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). A efectos de evaluar las EI al inicio y al final del proceso, se diseñó y validó un instrumento específico. Este consistió en un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI. Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos.  Los resultados de la aplicación del instrumento mostraron una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. Al comparar los resultados del pre y post test, se obtuvieron datos estadísticamente significativos (p<0,001) en general, en los ítems vinculados fundamentalmente con manejo de información, interpretación de resultados y su comunicación. El análisis detallado de estos resultados permitirá tomar acciones de mejora para futuras intervenciones.

Palabras Claves: FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN, HABILIDADES EN INVESTIGACIÓN,  FORMACIÓN DOCENTE, ENSEÑANZA REFLEXIVA

 

Abstract

This article aims at sharing some key issues of the research called, XXX. The general objective was to develop Research Strategies (RS) as well as to evaluate the degree of development of those strategies in prospective teachers within the framework of ubiquitous learning (UL). It was implemented through the work on introductory research projects. It was based on the paradigm of Formative Research (FR). By learning to research while researching, prospective teachers could become true agents of change while developing fundamental research competencies. As for the methodological design, it was framed within an action research with a mixed approach, and it was based on the formation of a Professional Learning Community (PLC). In order to evaluate the RS at the beginning and at the end of the process, a specific instrument was designed and validated. It consisted of a contextualized problem that allowed the evaluation of fifteen RS. In addition, a rubric was designed for the subsequent analysis of the data.  The results of the application of the instrument showed a positive evolution of the level of RS when comparing the pre and post test. When comparing the results of the pre and post test, statistically significant data (p<0.001) were in general obtained in the items fundamentally linked to information management, interpretation of results and their communication. The detailed analysis of these results will allow for improvement actions in future interventions.

Keywords: RESEARCH TRAINING, RESEARCH SKILLS, TEACHER TRAINING, REFLECTIVE TEACHING

PDF
El/la- los/las autor/a(es) (as) deberán expresar su aprobación y aceptación para que dicho trabajo quede publicado bajo los términos de la licencia Creative Commons, por lo que quedan liberados los derechos para copiar, distribuir, mostrar y realizar su trabajo y trabajos derivados basados en dicho artículo, pero sólo para propósitos académicos y no comerciales.