Estrategias comunicacionales del activismo digital en la crisis hidrosocial y sanitaria en Valparaíso

Resumen

 ¿Pueden las comunidades comunicar los riesgos adheridos a las crisis hídricas en contextos de pandemia? Analizamos las estrategias adheridas al activismo sociodigital de la región de Valparaíso en tres periodos de cambio social; La revuelta social de 2019; el inicio de la pandemia por Covid 19 en 2020 y las campañas constituyentes de 2021; para dar cuenta del uso de los territorios digitales. A través de un análisis descriptivo exploratorio con enfoque cualitativo, desde la visión de los oprimidos por el despojo del agua. Con los objetivos de Identificar, categorizar y caracterizar, Identificamos a 20 medios digitales a cargo de 10 organizaciones que evolucionan en la entrega de información desde el difusionismo, estrategia vertical que no permite la interacción con los contenidos, que evolucionó a la Interoperabilidad, interconexión de sistemas complejos de comunicación y a la Narrativa transmedia que promueve el uso de distintas plataformas y formatos de entrega de información para dar cabida a los contextos propios de cada territorio despojado de sus bienes. Las estrategias sirven de medios para encauzar la comunicación de riesgos y se adhieren a los cuidados, las crisis y la búsqueda de consensos entre stakeholders. A través de un análisis crítico del discurso notamos que estas organizaciones que dan voz a las comunidades lograron tener incidencia en la opinión pública y gestionar los riesgos desde las políticas públicas al promover un cambio constitucional y participación social política de los y las ciudadanas.

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