Resumen
El siguiente estudio busca describir e identificar factores asociados a la percepción de convivencia escolar en estudiantes de 7° y 8° año básico de la región de Tarapacá. En general son escasas las investigaciones que consideran la percepción de los estudiantes sobre la convivencia escolar, la mayoría se centra en la percepción de violencia. Se aplicó la Escala de Convivencia Escolar (Del Rey, Casas y Ortega, 2017) a un total de 476 estudiantes, de edades entre 11 y 17 años (M=13; DT: 0,96); 50% de los participantes se declaró de género masculino, 48% femenino y un 2% indefinido o transgénero. Los resultados indican que las dimensiones positivas de la convivencia escolar obtienen puntuaciones más elevadas entre los participantes. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción de agresión de acuerdo al género (p<0,00), y en relación a la nacionalidad en la dimensión Red social de Iguales (p=0.03). También, se observaron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las dimensiones de la escala al considerar el índice de vulnerabilidad informado por el establecimiento y la satisfacción con el centro reportada por los estudiantes al momento del estudio.