Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El/la/los/las autor/a/as/es declaran haber tomado conocimiento del Código de Ética y Buenas Prácticas de la Revista F@ro.

  • El/la/los/las autor(a)(as)(es) han descargado y firmado la declaración de originalidad.

  • El archivo de envío no contiene ninguna información que permita identificar a el/la- los/las autor/a(es)(as)

  • Todos(as) los autores(as) citados(as) deben ser referenciados(as) en la bibliografía del artículo.

Directrices para autores/as

Toda investigación deberá presentarse en dos archivos en formato *.doc o *.docx. En caso que sea necesario, se acepta el envío de archivos en formato *.jpg, principalmente cuando se trata de gráficos, imágenes y tablas que están contempladas en el paper.

-       El primer archivo debe incluir la siguiente información:

  • Sección de destino (Foro Científico o F@ro Abierto)
  • Título del trabajo
  • Autor
  • Fecha
  • Información del autor
    • Nombre completo
    • Grado Académico
    • Afiliación institucional
    • Correo Electrónico
  • Otra información relevante (Fuente de financiamiento de la investigación en la que está basada el artículo, en caso de existir)

 

-El segundo archivo debe incluir el artículo, evitando cualquier referencia que haga mención al autor del paper. Además, debe incluir:

  • Título, Resumen (abstract) y palabras claves (keywords) en inglés como en el idioma empleado en el documento.
  • Un máximo de 5 palabras claves (keywords) –en inglés y en el idioma utilizado. Debe evitar el empleo de términos genéricos.

 

-       Las citas deberán ser incluidas AL FINAL DEL DOCUMENTO, utilizando la norma APA, sexta versión. 

-Todos los documentos deberán aplicar las normas APA, que se detallan en lo siguientes documentos de apoyo:

Instrucciones para autores

- Sobre recensiones

 

IMPORTANTE: NO ACEPTAMOS TEXTOS QUE NO CUMPLAN CON TALES INDICACIONES.

 Las personas interesadas en publicar en F@ro deben registrarse como autores en la plataforma digital de la revista, en la sección Registro. Esto les permitirá subir sus archivos en línea, los que serán derivados directamente a los editores. Las instrucciones para subir los archivos están en detalle en el siguiente videotutorial:

Política de Publicación

 F@ro se publica dos veces al año, el 30 de julio y el 30 de diciembre de cada año.

Las notas se ubican al final del texto  y las citas textuales deben manejarse de acuerdo con las normas APA N6

El Comité Editorial de la revista dictaminará, en primera instancia, si procede la publicación de las investigaciones y artículos presentados.

Las colaboraciones son de acceso libre (Open Access) siguiendo los criterios de Creative Commons.

F@ro acepta artículos en español y portugués.

En F@ro solo se publican documentos inéditos.

Todo trabajo deberá ser enviado con la Declaración de Originalidad debidamente requisitada y firmada. Descargar Declaración de Originalidad:


- Declaración de originalidad formato word.

- Declaración de originalidad formato pdf.

 Los derechos de autor de todos los textos, fotografías y creaciones en general publicados en F@ro no cambian de dueño por el hecho de ser publicados en nuestra revista, por lo que continúan siendo responsabilidad exclusiva de sus creadores durante todo el tiempo que se encuentren en línea.

Foro Científico

Sección destinada a artículos de investigación, cuyos temas deben responder a la convocatoria propuesta por el Comité Editorial para cada número de F@ro y que es anunciada con antelación. 

Faro Misceláneo

Recoge contribuciones abiertas, cuyas áreas temáticas deben ser concordantes con la línea editorial de la revista. Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, las publicaciones, preferentemente investigaciones, deben girar en torno al análisis y debate de las principales problemáticas y experiencias contemporáneas,  a partir de la perspectiva compleja y multidisciplinaria que requiere el estudio sistemático de la Participación Social en la construcción de la Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento, particularmente en el contexto iberoamericano.

 

Reseñas

La recensión no es un resumen del libro, ni una redacción en la que se recogen, textualmente, los contenidos de algunos capítulos. Se trata, más bien, de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el/la autor/ay se analizan las conclusiones a las que éste/a llegue, destacando la repercusión que ha tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema.

En cierta forma la recensión de un libro es como la radiografía del mismo. En líneas generales, una recensión puede tener el siguiente contenido:

✓     Presentación de la obra. El libro debe presentarse con ficha bibliográfica correcta y completa; en el encabezado de la recensión se colocarán los apellidos y nombre del/a autor/a; el título completo del libro o del artículo, editorial, lugar y fecha de la edición, número de páginas e ISBN; además, si se trata de una reedición del libro, si la obra ya era conocida con anterioridad, y si en el libro reeditado se han modificado los contenidos u otros detalles relevantes.

✓     Introducción. En la introducción se explica: el título del libro, de acuerdo con el tema que trata, la importancia del tema que aborda y su actualidad; en cuanto al autor/a del libro, entregar señales acerca de su personalidad como investigador/a, importancia de sus aportaciones, escuela a la que pertenece (si es post-estructuralista, por ejemplo, o si sigue a algún autor/a mayor), tendencias que ha defendido, entre otros datos que puedan aportar para conocer su punto de vista.

✓     Contenido del libro. Indicar capítulos o partes que componen la obra, fuentes de información manejadas, bibliografía utilizada, aportaciones gráficas y documentales (existencia de glosarios, apéndices, gráficos, tablas, etc.), calidad de la edición, comodidad y agilidad para consulta.

✓     Aportación fundamental. Exposición de la tesis defendida por el/la autor/a del libro, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, importancia de la aportación en el ámbito científico, docente o divulgativo, conclusiones a las que llega el/la autor/a del libro, relevancia y actualidad de las mismas.

✓     Comentarios personales. Los comentarios deben enfocarse en la vigencia y actualidad de las tesis mantenidas por el autor/a del libro recensionado; polémica suscitada a partir de su publicación; recoger, al respecto, las opiniones fundadas de investigadores/as y/o otros/as autores/as que validan las tesis que ofrece el libro recensionado o que, por el contrario, las impugnan; nivel de importancia de esas ideas, si modifican parcial o totalmente tesis anteriores, si suponen una novedad en el tema tratado o si, por el contrario, se trata de una reiteración.

✓     Conclusiones generales. El reseñador/a deberá destacar las bondades de la obra a través de una visión panorámica y/o crítica en relación al área de conocimiento en el que la obra se inscribe: para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.

✓     Bibliografía. Al final de la recensión se debe enumerar APA Nº6, la bibliografía que se haya podido utilizar como elemento comparativo, o que se haya citado al hacer referencia a otros/as autores/as que abordaron el mismo tema. De no cumplirse con las normas de estilo, no será publicado.

 

Recensiones

La recensión no es un resumen del libro, ni una redacción en la que se recogen, textualmente, los contenidos de algunos capítulos. Se trata, más bien, de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis defendidas por el/la autor/ay se analizan las conclusiones a las que éste/a llegue, destacando la repercusión que ha tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema.

En cierta forma la recensión de un libro es como la radiografía del mismo. En líneas generales, una recensión puede tener el siguiente contenido:

✓     Presentación de la obra. El libro debe presentarse con ficha bibliográfica correcta y completa; en el encabezado de la recensión se colocarán los apellidos y nombre del/a autor/a; el título completo del libro o del artículo, editorial, lugar y fecha de la edición, número de páginas e ISBN; además, si se trata de una reedición del libro, si la obra ya era conocida con anterioridad, y si en el libro reeditado se han modificado los contenidos u otros detalles relevantes.

✓     Introducción. En la introducción se explica: el título del libro, de acuerdo con el tema que trata, la importancia del tema que aborda y su actualidad; en cuanto al autor/a del libro, entregar señales acerca de su personalidad como investigador/a, importancia de sus aportaciones, escuela a la que pertenece (si es post-estructuralista, por ejemplo, o si sigue a algún autor/a mayor), tendencias que ha defendido, entre otros datos que puedan aportar para conocer su punto de vista.

✓     Contenido del libro. Indicar capítulos o partes que componen la obra, fuentes de información manejadas, bibliografía utilizada, aportaciones gráficas y documentales (existencia de glosarios, apéndices, gráficos, tablas, etc.), calidad de la edición, comodidad y agilidad para consulta.

✓     Aportación fundamental. Exposición de la tesis defendida por el/la autor/a del libro, originalidad y actualidad de la misma, análisis de las evidencias en las que se apoya, importancia de la aportación en el ámbito científico, docente o divulgativo, conclusiones a las que llega el/la autor/a del libro, relevancia y actualidad de las mismas.

✓     Comentarios personales. Los comentarios deben enfocarse en la vigencia y actualidad de las tesis mantenidas por el autor/a del libro recensionado; polémica suscitada a partir de su publicación; recoger, al respecto, las opiniones fundadas de investigadores/as y/o otros/as autores/as que validan las tesis que ofrece el libro recensionado o que, por el contrario, las impugnan; nivel de importancia de esas ideas, si modifican parcial o totalmente tesis anteriores, si suponen una novedad en el tema tratado o si, por el contrario, se trata de una reiteración.

✓     Conclusiones generales. El reseñador/a deberá destacar las bondades de la obra a través de una visión panorámica y/o crítica en relación al área de conocimiento en el que la obra se inscribe: para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.

✓     Bibliografía. Al final de la recensión se debe enumerar APA Nº6, la bibliografía que se haya podido utilizar como elemento comparativo, o que se haya citado al hacer referencia a otros/as autores/as que abordaron el mismo tema. De no cumplirse con las normas de estilo, no será publicado.

Indicaciones prácticas finales a tener en consideración:

✓     Es obligatorio adjuntar una foto nítida de la portada del libro recensionado.

✓     La extensión de la recensión es variable y no debiera superar las 5 páginas,

✓     Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado.

✓     La edición del libro recensionado, impreso y/o electrónico, en ningún caso debe superar un máximo de tres (3) años desde su publicación.

✓     El libro recensionado debe pertenecer al campo de las Ciencias Sociales de acuerdo a los ejes d la revista señaladas en temáticas y alcances.

✓     La recensión no llevará subtítulos de contenido.

✓     La recensión debe ser completamente original e inédita.

✓     En ningún caso se publicará una recensión que no cuente con la aprobación previa del editor/a de la sección de reseñas y recensiones.

✓     No olvidar consignar los datos completos del/a autor/a de la recensión, nombre, correo electrónico, la institución en que desarrolla sus actividades; por último, grados académicos a pie de página.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.