Resumen
Resumen.
Cada año, hay mujeres que cumplen su condena en recintos penitenciarios extendidos a lo largo del país. Para ellas, los organismos de administración de justicia han resuelto que la pena más idónea para compensar el delito cometido es la coartación del libre tránsito en la sociedad. Durante ese período, la cárcel se transforma en el lugar que habitan de forma diaria, conviviendo, aprendiendo y resistiendo en diversos escenarios, edificando una micro sociedad al interior de los barrotes.
Este artículo presenta una caracterización y un análisis cualitativo de las experiencias provenientes de cinco mujeres entrevistadas, cuya característica en común es ser migrantes y encontrarse, al momento de las entrevistas, cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. De esta manera, exhibe una realidad tras las rejas que busca mostrar cómo vivencian su experiencia en una cárcel chilena, qué aspectos sociales influyeron en su incursión del delito, con qué sueñan al término de su condena y, también, con qué limitantes sociales y legales se encuentran.
Finalmente, incita al debate y discusión respecto del imaginario social sobre la extranjería y delincuencia en nuestra sociedad, desprovisto de enfoque de derechos y sin perspectiva de género, lo que constituye un difícil desafío en sí mismo para la elaboración de recursos mediáticos, políticas públicas y policiales.
Palabras Clave: mujeres; migración; delito; prisionización; cárcel.