Resumen
En el presente artículo exploro las posibilidades que posee el teatro de lxs oprimidxs en el cuestionamiento y la subversión de algunas expresiones de la masculinidad hegemónica en contextos educativos. Lo anterior, a partir de una experiencia realizada con estudiantes de posgrado, utilizando la técnica del teatro imagen para el análisis crítico de los temas y objetivos de algunas tesis elaboradas por mujeres. De este modo, la masculinidad la comprendo aquí como una serie de acciones que no están siempre ligadas a los cuerpos de los varones, sino más bien como una configuración de discursos y prácticas que pueden ser encarnadas por diversas corporalidades, grupos sociales e instituciones. A partir del teatro imagen pudimos construir varias imágenes colectivas; en una de aquellas, denominada la imagen de la sumisión, exploramos las articulaciones entre masculinidad y docencia universitaria. La construcción de estas imágenes y el trabajo con el teatro de lxs oprimidxs posibilitó que las estudiantes pudieran socializar colectivamente sus procesos investigativos, y así también reflexionar ética y políticamente en torno a ellos, desde una mirada de género orientada a cuestionar y erradicar el androcentrismo en las epistemologías y metodologías de investigación en la academia.