Eficacia y cinismo político en Facebook <br/> Political efficacy and cynicism on Facebook <br/> pp. 56-72

Abstract

Resumen • En el presente trabajo, me propongo analizar la presencia de sentimientos de eficacia y cinismo político en las conversaciones ciudadanas alojadas en los perfiles de Facebook de tres candidatos políticos (Rubalcaba, Rajoy y Rosa Díez) durante la campaña electoral de noviembre de 2011 en España. El análisis se realizará sobre 862 comentarios en torno a las actualizaciones de perfil de cuatro días de campaña: 8, 14, 18 y 21 de noviembre de 2011. A partir de sendas fichas de análisis que desarrollen y operacionalicen las diferentes dimensiones de los conceptos de eficacia y cinismo político, se procederá al análisis de comentarios con el fin de investigar si los ciudadanos aprovechan estas plataformas para expresar su desconfianza hacia la clase política o si, por el contrario, tienden a reflejar sentimientos de eficacia política.
Palabras Claves • Eficacia política / Cinismo / Redes sociales / Campaña electoral.

PDF (Español (España))
The author(s) warrant that their work will be published under the terms of Creative Commons License, and will, therefore, be freely accessible for copying, distributing, and sharing for academic and non-commercial purposes.